Parenting Now!

Aprendiendo acerca del “No” con tu preescolar

Si tienes un preescolar en casa, probablemente has oído la palabra “no” (o alguna versión de ella) en muchas ocasiones. Te puede sorprender incluso escuchar que tu preescolar es encantador y cooperativo en la escuela y siempre dice “¡Sí!”.

Debes sentir orgullo de que tu peque ha aprendido acerca de la cooperación y está demostrándolo en la escuela. El “No” que escuchas frecuentemente en casa es el resultado de que tu peque está probando límites con alguien – generalmente contigo- al ser tú la persona que lo ama sin importar qué.

Disciplina Positiva

Mientras tu peque prueba tus límites (y a veces tu paciencia) con sus “No”, aplicar un enfoque positivo que enseña es mucho más efectivo que los castigos. Las respuestas amables y firmes le ayudarán a desarrollar autoestima mientras aprende habilidades para resolver conflictos y crear relaciones basadas en el respeto y la atención a los demás.

La prevención es la mejor medicina

Al crear estructuras o fundamentos positivos puedes prevenir un comportamiento inadecuado que puede dar paso a algo mayor. Considera:

Rutinas y expectativas

Un plan para las transiciones

Elogios y Recompensas

Tiempo de juego sin estructura

Independencia

No dudes, ten seguridad

No importa que tantas tácticas preventivas y exitosas usemos, siempre habrá, por supuesto, momentos de crisis, por ejemplo la lucha de estar listos para ir a la cama. Cuando disciplines:

Enseñando a tu peque a ser independiente

Es fabuloso ver como tu peque se convierte en alguien independiente. Con esa independencia a la mano vienen también las pruebas acerca de lo que está bien y lo que no. Utilizando estrategias preventivas, disciplina positiva y paciencia, los años de preescolar serán emocionantes y de crecimiento para tu peque y para ti.