Parenting Now!

Adelante “STEAM”

Mientras tu peque llega a la edad del preescolar, puede que hayas oído hablar de la importancia del STEAM (siglas en inglés) del antes conocido STEM. “Steam” en inglés significa “vapor” pero no se refiere a eso, como tampoco la palabra “Stem” (que significa rama) a una planta.

STEAM es un acróstico:

STEAM es la actualización del acróstico STEM (inventado en 2007) añadiéndole una “A” para la palabra Arte.

¿Qué es exactamente STEAM?

STEAM (y STEM) es una corriente utilizada por padres de familia y educadores que ayuda a los peques a combinar diferentes áreas del conocimiento y del aprendizaje:

Unir todas estas áreas en vez de tratar de enseñarlas por separado, traerá como resultado un aprendizaje y experiencia del mundo más natural.

Uniendo los elementos de STEAM.

Digamos que decides hacer una caminata por el bosque con tu peque. Aplicando STEAM, puedes enfocar a tu peque a ciertos temas con preguntas o comentarios como:

STEAM pregunta “¿Qué?” en vez de “¿Por qué?”

No solo tu peque es quien pregunta “¿por qué?”. Tú también puedes preguntar “¿por qué?” en algunas ocasiones (aunque no tanto como tu peque lo hace). La pregunta “¿por qué?” implica que existe una respuesta. Ejemplo: “¿Por qué no hay luz?” – Puede ser fácilmente contestada con un “porque no está encendida” o “no lo sé”. El enfoque STEAM trata de cambiar la pregunta “¿por qué?”, más bien centrándose en el “¿qué?”. Continuando con el ejemplo anterior, “Si la luz no está funcionando”, la pregunta puede ser:

La pregunta “¿Qué?” ayuda a los peques a observar a su alrededor, a resolver problemas, a aprender acerca de las buenas habilidades de comunicación y a volar la imaginación. Tu peque desarrolla confianza cuando tú lo estimulas a resolver las respuestas a preguntas y a solucionar conflictos por si mismo utilizando la interconexión de habilidades (STEAM).

STEAM en Casa.

Existen un sinnúmero de oportunidades para aplicar el enfoque STEAM en casa. Vivir en el noroeste, implica que hay múltiples ocasiones para utilizar STEAM usando el agua o la lluvia como elemento de aprendizaje. A continuación citamos algunos ejemplos con los cuales puedes empezar:

La lista de posibilidades sólo para aprender de la lluvia y el agua es interminable, especialmente durante el invierno en la zona noroeste. Y las oportunidades para realizar actividades cada día con el enfoque STEAM aún son más numerosas – desde comparar tamaños, formas y colores de las frutas y vegetales en la tienda (matemáticas y ciencia) o hacer túneles usando una mesa y mantas (ingeniería y matemáticas) o hasta crear impresiones o grabados en una papa (ciencia y arte).

Busca en internet y encontrarás muchas actividades con el enfoque STEAM. El Departamento de Educación de Estados Unidos proporciona bastantes hojas con consejos en el siguiente enlace: http://www2.ed.gov/about/inits/ed/earlylearning/talk-read-sing/index.html

Hay muchos más enlaces para búsqueda en “Edutopía”: http://www.edutopia.org/blog/stem-to-steam-strengthens-economy-john-maeda.

Una simple búsqueda en google y encontrarás mucho más.

Adopta el enfoque STEAM cada día.

Ciencia, Tecnología, ingeniería, arte y matemáticas forman parte de nuestra vida diaria. Enfocándote en cómo estas materias interactúan y aplicando la pregunta “¿qué?”, puedes ayudar a desarrollar la creatividad y el pensamiento crítico de tu peque. Así se alistará para “correr a todo vapor” no solo en temas académicos sino en todo lo que hace.